El Camino Rojo

Nosotros nacemos sensibles y abiertos. Es la forma como somos criados, el modo como los pensamientos, los paradigmas, los rótulos entran en nuestras vidas que determinarán nuestro grado de sensibilidad en el porvenir, el rescate de estos aspectos esenciales de la existencia es un de los objetivos del trabajo de un(a) chamán(a).

Creemos que el Creador vive en el gran misterio y que de allá él administra todo, ve y siente lo que está aconteciendo; pero es importante recordar que existe algo que todas las escrituras sagradas hablan y qué se llama libre arbitrio. Como hacemos nuestras elecciones, y que impacto creamos con ellas en el entorno de nuestras vidas: Nuestro habitat.

Entonces, nos fue dado un vehículo claro entre lo sagrado que se manifiesta en nuestra vida desde la expresión, desde el momento que usamos el verbo –  ¡El Verbo se hizo carne!”.

¡El verbo es el creador de ese canal en el que hablamos, manifestamos nuestra sabiduría a través de la palabra, y oímos, escuchamos el mundo a través de nuestros oídos, y así podemos saber de sus necesidades y sabidurías! Desde el rescate del ser que fuimos en cuanto nacimos (principio básico), empezamos a ser espontáneos, naturales, y así, empezamos siendo verdaderos. Y, por ser verdaderos, reabrimos, a cada nacimiento, los campos de la sensibilidad, de la intuición, de la percepción. Podemos empezar a ver el mundo desde una perspectiva de que no existen cosas buenas o cosas malas. Existen, sí, la forma cómo nos relacionamos con las cosas y la manera cómo dejamos qué esas cosas afecten nuestra vida. Aprendiendo de ellas, o dejándonos dominar por ellas.

Para el chamán, la primera cosa que lo moviliza a hacer el Camino Rojo, es el Creer. No necesita ver el sol para creer y saber qué él está allá en el universo. No precisa saber que hay una estrella en este exacto momento muriendo y otra naciendo. Es una cuestión simple de sentirse el movimiento de la vida.

Desde el momento en el que nos damos la oportunidad de un estado de “no cuestionamiento”, de total aceptación de que: “Lo que es, es”, podemos decir que estamos incursionando en el Camino Rojo; no cuestionar la vida, vivirla en cada instante del aquí y ahora. Percibir que el gran misterio es la cuestión de la manera como se puede vivir esa vida, y aprovechar cada momento, para crecer como individuo, como familia, como comunidad, como humanidad…, compartiendo para que los otros crezcan. Eso es todo lo que hace la diferencia!

El Camino Rojo está basado en la cosmovisión de la mitología nativa y supone la existencia de un camino cuádruplo, así como en otras culturas y filosofías orientales, como el Budismo, por ejemplo. Este Camino de cuatro sendas de sabiduría, se resume en la magia del 4, como el elemento que proporcionó el Gran Misterio desde su AMOR INFINITO, la inspiración sobre la cual creó el Universo mantenido en la luz por el Gran Espíritu Wakan Tanka:

En el comienzo de los tiempos, el Creador puso a los niños el una ronda, al rededor de la Madre Tierra y les dijo a cada una de las razas, de sus responsabilidades y de sus roles en el Grande y Sagrado Ciclo de la Vida. Las sagradas enseñanzas eran divididas en cuatro partes iguales, cada una entregada a una de las tribus. Las cuatro razas raíces fueron enviadas a las cuatro direcciones, y a cada una fue dado un conocimiento especial acerca de la creación. Los pueblos Amarillos les fue confiado el SPÍRITU y el elemento Fuego. A los pueblos Negros les fue confiado el ALMA correspondiente al elemento agua. Los pueblos Blancos aprendieron acerca de la MENTE y el elemento aire. Y finalmente los Pueblos Rojos fueron regalados con el CUERPO, y el elemento tierra.

Cada raza fue entonces bendecida con un cuarto de toda la verdad de la creación. Más con el pasar del tiempo, ellos se olvidaron que su conocimiento era incompleto. Cada uno pensando que su conocimiento era toda la verdad, empezaron a pelear y competir entre ellos.

A los pueblos Blancos les fue dicho que ellos tenían una misión especial de aconsejar las otras razas y unirlas todas en una sola. En los periodos previos, una raza diferente había tenido esa misión, pero cada una había abusado de este privilegio, entonces el creador permitió que cada una de las razas se fuera destruyendo con su propio poder. Volcanes destruyeron el mundo durante el período del FUEGO; Una era de hielo vino y destruyó el mundo durante el período de TIERRA. El diluvio vino, y destruyó el mundo durante la el período del AGUA; Y ahora es el período del AIRE. Los pueblos Blancos saben que la sabiduría de la mente es muy poderosa, y les fue dicho que fueran cuidadosos en este mundo, para que no fuera destruido por el dañar el aire.

Infelizmente los pueblos Blancos se olvidaron de los avisos del Creador, mientras fueron viajando, expandiéndose y conquistando la tierra, y en lugar de ponerse en consenso con los otros pueblos de las otras razas, e ir incorporando sus otros cuartos de sabiduría para unirlos en el TODO de la VERDAD, ellos usaron su poder de la Mente para dominar las otras razas. Ellos fueron hasta los pueblos Amarillos y trajeron el vicio del opio para esclavizarlos, en lugar de aprender acerca del ESPIRITU. Ellos fueron hasta los pueblos Negros y los pusieron encadenados e hicieron de ellos esclavos, en lugar de aprender acerca del ALMA. Cuando ellos vinieron a América, trajeron con ellos los Amarillos y los Negros como esclavos mientras conquistaban la Raza Roja. Ellos nos atendieron a aprender sobre el CUERPO, y la sabiduría de los pueblos Rojos sobre la Tierra, mas en lugar de ello, los destruyeron. Y está muy claro que en nuestros tiempos, la destrucción de las florestas, que producen el oxígeno y el hábitat, la polución de los combustibles fósiles, y la destrucción química de los océanos y de la capa de ozona, todos están encaminando una destrucción de este mundo por la contaminación del aire – Los pueblos Blancos en su especial sabiduría, representada por la mente.

Existen muchas Mandalas Nativas, con varios niveles de correspondencia con la Teoría del Proceso, de Arthur Young. Los pueblos de la MENTE creen que su conocimiento es todo lo que ellos necesitan. Entonces, ellos destruyen el Cuerpo de la Madre Tierra, e ignoran el ESPIRITU y el ALMA de una sola vez.

Entretanto, nosotros aun podemos arreglar y remendar El Ciclo Sagrado y restaurar el equilibrio del mundo. En ese Mandala, los Nativos nos enseñan el balance de los 4 Elementos, cada una de las 4 direcciones que está asociada con un guardián especial, que nos podrá enseñar y proteger, para que podamos anclar este equilibrio y esta sabiduría, trayendo a la Madre Tierra de vuelta la energía que todo sana, y que transmuta todos los desequilibrios, la energía del quinto elemento, TUNKASHILA, el Sol Mayor que nos creó e une a todos, el AMOR.

¿Qué es lo que quieres de tu vida? ¿Qué puedes hacer por

Tí mismo?. Empezar a hacerse esa pregunta te puede llevar a comenzar a reconstruir ese equilibrio desde el lugar donde puedes acceder a hacer la diferencia: en ti mismo. Eso es construir el camino rojo, es construir la buena ruta roja, Canku Lutha, para los hermanos Lakota, es ¡Construir tu vivir en base al sueño original de tu alma, para ser feliz, en cada instante, en cada elección, no importando sus resultados, todos son parte de tu aprendizaje y crecimiento!” Respetando tu cuerpo, para poder respetar el cuerpo de la Madre Tierra, conociendo tus aguas, para poder respetar el agua de la Madre Tierra, Respirando tu aire, para poder inspirarte desde lo sagrado, y respetar el aire de la Madre Tierra, y finalmente encontrándote de vuelta con el fuego de tu espíritu, para poder retornar a la esencia, a la Fuente de la Creación.

Este es el Camino Rojo.

!Mitakuyé Oyas’in¡  !Todas mis Relaciones¡

Tomado de:

http://descalzasporelcaminorojo.blogspot.com/2011/02/que-es-el-camino-rojo.html

 

Con cariño

Seidy Morales Chicomecoátl

Logo-Cantando-para-Sanar mediano 20

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s